Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Ardero”, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista.

TÍTULO: Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (“El Ardero”), María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista.

ESTACIÓN DE PENITENCIA: Jueves Santo.

HORARIO: 20:30 – 00:30.

AÑO FUNDACIONAL: 1926.

HÁBITO: Túnica de color morado, cíngulo dorado, capa de color blanco con escudo (Sagrado Corazón de María, atravesado con siete puñales, bordado en color rojo), antifaz de color negro con escudo (cinco cruces de Jerusalén bordado en color blanco), guantes blancos y calzado negro.

IMÁGENES: El Nazareno es obra del insigne imaginero valenciano D. Vicente Tena, de la Dolorosa sabemos que llegó desde el taller de D. Miguel Láinez y el discípulo amado es de D. Juan Abascal.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: En el paso de misterio la capilla musical “Stabat Mater” de San Fernando, tras el palio, la Banda Municipal de Música de Barbate.

CUADRILLAS: Peña de Costaleros “La Ilusión” de Chiclana de la Frontera.

1926: Se funda la Hermandad, bajo el nombre de Nuestro Padre Jesús de la Humildad.
1927: Se bendice la imagen del Nazareno. En este año, se dio la noticia en nuestra localidad, de la prohibición de la pesca de la sardina, por parte de la Dirección General de Pesca. Por ello, los pescadores se manifestaron en contra de esta medida adoptada el 10 de abril de 1927, Domingo de Ramos. En ese día coincidieron dos acontecimientos, por una parte la manifestación del pueblo, y por otra la bendición de Nuestro Padre Jesús de la Humildad. Aprovechando dicho acto de bendición, los barbateños comenzaron sus súplicas y peticiones al Cristo Nazareno, rogándole que se pudiera seguir pescando la sardina en nuestras costas. La historia confirma que ese mismo día de pasión, se recibió una disposición, desde Madrid, donde se permitía continuar con dicha pesca. Por tanto, por la acción protectora de Nuestro Padre Jesús Nazareno ante dicho conflicto, el Cristo sería conocido popularmente, desde ese momento, como “El Ardero”, en alusión al arte de pesca de esa época, “el arda”.
1939: Tras unos años en decadencia, se reorganiza la Hermandad.
1941: El Lunes Santo de este año se bendice, por el Padre José Rodríguez Manfredi, la imagen de la Dolorosa.
1967: La Hermandad vuelve a reorganizarse gracias a la labor de un grupo de jóvenes.
1971: Se bendice el altar de cultos de la Venerable Hermandad.
1975: La Hermandad adquiera la imagen del patrón de los jóvenes cofrades, San Juan Evangelista, obra de D. Juan Abascal.
1986: Los pasos de la Hermandad dejarían de ser llevados a ruedas y pasarían a ser portados por los costaleros de la naciente Agrupación de Hermanos Costaleros Nazarenos de Barbate perteneciente a esta Hermandad.
2001: La Hermandad celebra su 75 Aniversario. Se da el nombre Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Ardero” a una plaza de la localidad.
2005: Surge un nuevo mandato, donde Dª. Isabel López Oliva, como Hermana Mayor, tiene como Junta de Gobierno a un grupo de jóvenes muy comprometidos, con muchas inquietudes, proyectos e ilusiones.
2008: Los pasos pasan a ser portados por los miembros de la Peña de Costaleros "La Ilusión" de Chiclana de la Frontera.
2009: El mismo grupo de jóvenes, con algunos miembros nuevos, dirigidos por D. José Manuel Domínguez Estudillo, actual Hermano Mayor, dirigen las directrices de la Hermandad.

Online desde: 9 de Marzo de 2011 © 2011 Todos los derechos reservados • Realizado por J3N DeSiGnS. Número de visitas: 40233