TÍTULO: Venerable, Devota y Fervorosa Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Vulgo de Medinaceli) y María Santísima de la Trinidad.

ESTACIÓN DE PENITENCIA: Miércoles Santo

AÑO FUNDACIONAL: 1949

HÁBITO: Túnica de color morado, cíngulo dorado, antifaz de color blanco con escudo trinitario, guantes blancos y alpargatas negras para la sección del Cristo. Para la sección de la Virgen túnica de color blanca con botonadura, cíngulo, antifaz y capa azul y zapatos negros, cruz trinitaria en el centro del antifaz y escudo de la hermandad en el lado izquierdo de la capa.

IMÁGENES: La talla del Medinaceli es obra del gaditano D. Miguel Lainez Capote, así como la de la Virgen de la Trinidad, aunque cinco años después de su realización fue remodelada casi en su totalidad por D. Francisco Buiza.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: En el paso de misterio la capilla musical “Stabat Mater” de San Fernando, tras el paso de palio, la Banda Municipal de Música de Barbate.

CUADRILLAS: La Peña de Costaleros Nazarena de Chiclana se encarga de la carga de ambos pasos.

1949: D. Manuel Fierro García inicia las gestiones para la fundación de la Hermanda y llega a Barbate la imagen de Nuestro Señor.
1963: Tras una situación económica complicada se crea una Junta Reorganizadora presidida por D. Pedro Muñoz Soriano.
1968: Se adquiere de segunda mano el paso primitivo de la imagen, perteneciente a una Hermandad gaditana que procesionaba con la imagen de Ntro. Padre Jesús del Ecce – Homo de la capital, enriquecido más tarde con un Vía Crucis compuesto de varios medallones plateado.
1972: Se autoriza por parte del entonces Párroco de San Paulino D. Jesús Ibáñez Robledo (Franciscano), el altar de culto a la izquierda del altar mayor y delante del Santísimo.
1973: Se dota a la Hermandad de su cotitular María Santísima de la Trinidad.
1974: Se adquiere el paso que actualmente procesiona con nuestro titular obra del tallista sevillano D. Manuel Palomo.
1978: D. Francisco Buiza remodela la imagen de la Trinidad.
1982: Se estrena por la calles de barbate por primera vez las cuadrillas de Ntro. Señor y Ntra. Señora portada por la Peña de Costaleros Nazarena de Chiclana de la Fra.
1984: La Hermandad adquiere el paso de palio creado en el taller de Miguel de los Ríos.
2000: La hermandad celebra su 50 aniversario fundacional.
2007: Entre otros estrenos, destaca el de la Cruz de Guía de la Hermandad, en metal plateado labrado a juego con dos faroles.
2009: La Hermandad comienza a construir su Casa-Hermandad.

Online desde: 9 de Marzo de 2011 © 2011 Todos los derechos reservados • Realizado por J3N DeSiGnS. Número de visitas: 41262